DEPORTE GENERALPRINCIPAL

Continúan trabajos de sanidad vegetal en la Ciudad Deportiva

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), dio a conocer que como parte del programa “Juntos por la Ciudad Deportiva”, que ha alcanzado una gran aceptación entre la sociedad chihuahuense, se derivó como acción principal la campaña “Recuperación de la Ciudad Deportiva”. 

Por lo anterior, la Subdirección de Infraestructura del ICHD, en coordinación con el Municipio de Chihuahua, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), así como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llevaron a cabo un recorrido de supervisión por las áreas arboladas y perimetrales de la Ciudad Deportiva.

En una primera evaluación, las autoridades involucradas, observaron algunos árboles que por su naturaleza decadente ya cumplieron su ciclo de vida y realizaron un estudio y muestreo de laboratorio, a fin de tomar acuerdos sobre la restauración de las áreas verdes.

El análisis dio como resultado la recomendación de que sean retirados los árboles que se identificaron y señalaron, mismos que pasarán a un tratamiento para su uso posterior como composta, ya que representan un riesgo de caída repentina que pudiera ocasionar accidentes a las personas usuarias.

Es un tema muy importante que buscamos atender con la mayor celeridad, actualmente tenemos 4 mil 500 árboles, agradecemos a los expertos que nos han instruido y dado seguimiento, al igual nos hicieron las recomendaciones de una poda sencilla de aclareo, misma que ya se realizó y que permitirá a los arbustos recibir la luz del sol y la entrada correcta del oxígeno”, dijo Teporaca Romero, directora del ICHD.

También se realizó la fumigación y tratamientos a través de ingredientes activos y la fertilización, lo que coadyuvará en la erradicación de hongos, bacterias y para el control de plagas”, agregó.

Detalló que los trabajos de rescate y restauración comprenden al menos 7 etapas, que van desde el diagnóstico del estado fitosanitario del arbolado, retiro de árboles muertos o que ya cumplieron su ciclo de vida, hasta la reparación de los sistemas de riego.

Además, se realizaron estudios de fertilidad del suelo, análisis de calidad del agua de riego, identificación de espacios para la plantación o reforestación, selección de especies apropiadas para el sitio, plantación de árboles en tiempo adecuado, aplicación de mejoradores, fertilizantes o sustancias activas, y la siembra de césped.

Ante esta situación, se exhorta a la ciudadanía a participar en la promoción de la cultura de conservación de la naturaleza, así como a formar parte del proceso de saneamiento vegetal, para crear un referente y sentido de pertenencia de este espacio.