DEPORTE GENERALSubprincipal

Reanudan ICHD y CONADE relación de apertura y diálogo en sesión de consejo de la SINADE en Oaxaca

La directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física (ICHD), Teporaca Romero Del Hierro, logró apertura en el diálogo para sanear el trabajo en conjunto y la relación del ICHD ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) que se realizó en Huatulco, Oaxaca en el mes de diciembre, la titular del ICHD, tuvo la oportunidad de entablar conversación con Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la CONADE.

“Mi experiencia en el primer SINADE, que nos toca acudir fue un recibimiento por parte de la directora Ana Gabriela Guevara, muy próspero, pero sobre todo con la esperanza de poder restablecer las relaciones entre la CONADE y el ICHD”, comentó Teporaca Romero.

“Por desgracia hubo ciertas acciones que hicieron que se quebrara el diálogo y sobre todo el tema de los programas o las actividades que pudieran bajarse, a través de la CONADE; en este entendido quedamos de que Chihuahua, en conjunto con los estados de su región, seguirá trabajando en coordinación con la CONADE”, agregó.

Por su parte, la titular de la CONADE habló sobre los retos que ha implicado la continuidad de la actividad deportiva, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

En la sesión del SINADE, se presentaron las nuevas normas para la integración, funcionamiento y operación del mismo, así como la Construcción de la Agenda de Género en el Deporte 2022-2024.

De igual manera, se analizaron los retos rumbo a Juegos Olímpicos de París 2024, “El 2021 nos hizo reflexionar muchas cosas y ha sido un profundo testimonio de lo que tenemos que lograr, en la pasada sesión se habló del reto que implicaba ir a Juegos Olímpicos y los retos que nos marcaba el momento que vivíamos por el COVID, si bien salimos adelante y cerramos el año prácticamente con saldo blanco”, destacó Ana Guevara, presidenta del SINADE y directora de CONADE, ante directores de institutos del deporte estatal y presidentes de federaciones deportivas.

Al término de la reunión, se informó que las sedes aprobadas para las sesiones SINADE 2022 son: Chiapas, Coahuila y Jalisco, mientras que Colima será sede en caso de una sesión extraordinaria.