DEPORTE GENERALPRINCIPAL

PROMUEVEN CREACIÓN DE SISTEMA ÚNICO DEL BALONCESTO MEXICANO

*La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol el Instituto Chihuahuense del Deporte y Ademeba Chihuahua, respaldan esta iniciativa

La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), presentó una iniciativa para crear el Sistema Único del Baloncesto Mexicano, en base a una estrategia de “triple hélice” que reúna a los sectores público, privado y educativo.

En rueda de prensa, la presidenta nacional de Ademeba, Xóchitl Lagarda Burton, acompañada por el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa González, y el presidente de Ademeba Chihuahua, Jorge Medina Aldana, señaló que Chihuahua debe volver a ser “el gran referente nacional del deporte ráfaga”.

“Chihuahua necesita regresar a la duela y a la competencia nacional, convertirse de nuevo en ese gran referente que es para México. Nos sentimos orgullosos de lo que fue y de lo que va a ser el baloncesto de Chihuahua”, destacó Lagarda Burton.

Aseguró que el basquetbol en México está multifragmentado y esa situación no va a cambiar si no se pone por delante una visión superior para trabajar en equipo, en unidad y por nuestro país.

Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, se promueve una estrategia en la que los primeros protocolos de unidad incluyen el apoyo nacional a las siete selecciones de México, en las que están convocados siete jugadores chihuahuenses, que salen a competir dentro de tres semanas.

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa González, dijo que a través del trabajo con la Ademeba nacional y Chihuahua, se auguran buenas cosas para el basquetbol.

“El llamado a la unidad es lo más importante, ya que el basquetbol en México y en el estado causa pasión y estas pasiones han provocado división, pero cuando una línea está muy marcada, nos vamos sobre esa línea”, comentó.

Recordó que en este gobierno se ha tomado la política de apoyar a las asociaciones debidamente afiliadas ante a la Conade, el Comité Olímpico y la Codeme y se busca ampliar el rango a donde llegue el basquetbol.

A su vez, Jorge Medina Aldana dijo que hay que olvidar cuestiones del pasado e invitó a quienes están dispersos, a unirse y a fortalecer el estado de Chihuahua en materia de baloncesto.

Finalmente, expresó que se vislumbra la posibilidad de que en septiembre llegue a Chihuahua una liga nacional.