DEPORTE GENERALPRINCIPAL

Chihuahua presente en el SINADE

Nueva regionalización del SINADE, para Juegos Nacionales CONADE 2023 Chihuahua en la Región 1 con Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora Presentan Cachibol Matemático a nivel nacional

Este martes concluyeron los trabajos correspondientes al Sistema Nacional del Deporte (SINADE), que tuvo como sede la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras dos días de actividades encabezadas por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como por los directores del deporte de los estados.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE, Teporaca Romero Del Hierro, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, presentó el programa estatal “Juntos en el Deporte Escolar” con la actividad del Cachibol Matemático, para que los diversos estados se unan a este proyecto que conjuga la práctica deportiva, las matemáticas y el fomento de valores.

Ante directivos de institutos del deporte del país, presidentes de federaciones deportivas y representantes del deporte de las entidades como el Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), Universidad Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), la CONADE oficializó la nueva regionalización del SINADE.

Con ello, se conformarán a partir del próximo año, siete regiones: seis que conforman los 32 estados de la República, y una más denominada Entidades Deportivas, que integrarán IPN, IMSS, UNAM e INDET. Además, Jalisco formará parte de la Región 3, misma que compartirá con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit; mientras que para selectivos Macro Regionales, se integrará con la Región 4 conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro, así como INDET e IPN.

Además, se dieron a conocer también los avances de los Nacionales CONADE 2023, presentando como propuesta de fechas los meses de mayo y junio para su celebración en los estados de Tabasco, que será la sede principal, así como Aguascalientes, Morelos, Nayarit y Jalisco.

Finalmente, se tomó protesta a los nuevos coordinadores regionales del deporte; así como a quienes conformarán el Consejo Directivo del SINADE 2023.

Regionalización:
Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Región 2: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Región 3: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Región 4: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.
Región 5: Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Región 6: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Región 7: UNAM, IPN, IMSS e INDET.