DEPORTE GENERALPRINCIPAL

Realizarán Encuentro Deportivo 2022 de Escuelas Formadoras de Docentes

Con el propósito de promover la formación integral de maestras y maestros, más de 400 deportistas competirán en las disciplinas de fútbol rápido, voleibol y baloncesto

 

 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre, el Encuentro Deportivo 2022 de Escuelas Formadoras de Docentes, con la participación de 407 estudiantes en las disciplinas de fútbol rápido, voleibol y baloncesto, además de softball en modalidad de exhibición.

 

En rueda de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, manifestó que el objetivo de esta actividad es promover la cultura física y el deporte en estudiantes de las Escuelas Normales, Centros de Actualización del Magisterio y Escuela de Trabajo Social, como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las y los jóvenes.

 

El jefe del Departamento de Formación y Actualización Docente, Francisco Javier Jácquez Hernández, indicó que más de 3 mil 628 estudiantes compitieron en la etapa intramuros, y de éstos, 407 obtuvieron el pase a la fase estatal.

 

Detalló que 269 atletas son mujeres y 138 hombres, los cuales competirán en las disciplinas de fútbol rápido, voleibol y baloncesto, e indicó que para próximas ediciones de este encuentro, se busca incorporar tochito, softball y atletismo.

 

En estas justas deportivas se integraron la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.” (ENSECH), la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), y la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, la Escuela Normal Particular “Yermo y Parres”, la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”, y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Juárez y Chihuahua.

 

La ceremonia de inauguración se efectuará el viernes 25 de noviembre a las 09:00 horas en el gimnasio de la ENSECH y la clausura se realizará el sábado 26 en las instalaciones de la IByCENECH.

 

El director de Investigación y Desarrollo Educativo, Jesús Manuel Almazán Cano, destacó la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales del alumnado a través de estos encuentros deportivos, sobre todo, dijo, después de la pandemia por COVID-19.

 

Asimismo, comentó que este año se logró una inversión cercana a los 22 millones de pesos para las Escuelas Formadoras de Docentes de la entidad, mientras que el año pasado, el recurso aprobado fue de 6 millones de pesos.

 

El director de la ENSECH, Julio César López, señaló que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, el próximo viernes, además de la ceremonia de inauguración de este encuentro deportivo, iniciará la campaña “Alerta, la violencia contra las mujeres no es normal, rompe el silencio”.