DEPORTE GENERALSubprincipal

El Instituto Chihuahuense del Deporte no avala organismos que no estén registrados ante instancias oficiales

*Liga Chihuahuense de Básquetbol no cuenta con el aval para el desarrollo de su torneo.

*Carece de protocolos sanitarios apegados a los lineamientos del Sector Salud entre otras faltas.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) informa que, en apego a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua y a sus políticas de operación presentadas en el 2017, los organismos deportivos que no estén registrados o afiliados a entes oficiales no podrán contar con el aval para su desarrollo, ni accederán a apoyos de diversa índole.

Tal es el caso de la Liga Chihuahuense de Básquetbol quien solicitó en días al Gobierno del Estado la autorización para la celebración de su temporada 2021, sin embargo, esta fue rechazada hasta que no cumpla con los requerimientos de seguridad sanitaria proyectados por el Consejo Estatal de Salud.

De igual manera, no cuenta con un registro o afiliación ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Comité Olímpico Mexicano o en este caso a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol, organismos rectores del deporte en México. También debe estar debidamente protocolizados con figura legal y fiscal como asociación civil para en su momento deslindar de alguna responsabilidad.

Ante estas faltas, el ICHD exhorta a esta Liga y a cualquier otra que tenga interés de organizar un torneo que en primera instancia se afilie a un ente oficial para que pueda acceder a recursos públicos, avales, permisos, usos de instalación entre otros beneficios. Posteriormente, que cumpla con los protocolos Covid para una operación segura.

Una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos, el ICHD los revisará a detalle, con ello, podrían otorgarse apoyos y se daría paso a la celebración de competencias en apego a la situación del semáforo epidemiológico.

Mientras la regularización entre los interesados no se dé, el ICHD no podrá reconocer a ningún organismo, con el fin de no caer en una falta administrativa, por lo que recomienda a los municipios en el Estado, que se basen a lo establecido por la Ley para no incurrir en alguna falta al brindar un apoyo a un equipo o liga.