DEPORTE GENERALPRINCIPALSubprincipal

Chihuahua culmina como campeón nacional en Taekwondo

 –Tres taekwondoínas representarán a México en el Mundial de Uzbekistán–

En el Centro Cultural y de Convenciones “Bicentenario” de la ciudad de Durango, se celebró el Campeonato Nacional de Taekwondo, donde Chihuahua resultó monarca calificando además, a tres taekwondoínas a la selección mexicana para el Mundial de Cadetes a celebrarse en Uzbekistán.

El Estado de Chihuahua participó con 54 representantes cosechando la mayor cantidad de puntos en la competencia con 51 unidades, seguido por Nuevo León con 45 combatientes y 29 puntos, mientras que, Guanajuato culminó tercero con cosecha de 26 y 13 participantes.

En el cuadro de medallas los chihuahuenses subieron al podio en 13 ocasiones con colecta de cinco metales áureos, cuatro argentas y cuatro bronces, los “regios” se quedaron con cifras de 3-2-2 y los guanajuatenses finalizaron con 3-1-2.

Las chihuahuenses convocadas a la selección mexicana de la especialidad son; Camila García, Aaliyah Pedroza e Irlanda Aroni.

En las acciones; rama femenil categoría 2002-2004 -59kgs las hermanas duranguenses Mayvi Liliana y Maryana Lizeth Martínez Zamarripa hacen el 1-2, dejando los bronces a Noemi Arias Montoya de Aguascalientes y para Andrea Leyva Barragán de Chihuahua; en -68 kilos los bronces los compartieron María Teresa Avalos de Durango y Paloma Barrera de Chihuahua.

En la categoría 2002-2004 varonil en -59 kilos el título fue para Sebastián Alonso García de Chihuahua, mientras que, el duranguense Sergio López Delgado se llevó la plata, en -63kgs Emmanuel Hernández Rojas de Chihuahua se queda con el primer lugar; en -73kgs el título fue para Emmanuel Lara Solís del Estado de México, en tanto que Víctor García de Chihuahua gana la plata.

En la división -33kgs infantil femenil, la mejor fue la chihuahuense Aneth Camila García Baca, quien venció en la final en un cerrado duelo a Ingrid Noelia Vera Vargas de Querétaro, mientras que, Natalia Mares del Bosque de Coahuila y Blanca Camila Granillo Palacios de Chihuahua, complementaron el podio de ganadoras.

En -47, la chihuahuense Irlanda Aroni Rodríguez Serrano se llevó el triunfo frente a Vania Ramírez Galván de Querétaro. Otra de las taekwondoines chihuahuenses que ganaron la final fue Aaliyah Alessandra Pedroza Orozco quien se impuso en la pelea por el oro a Valeria Erandi González Bustamante de Puebla.

Dentro de la categoría Adultos -54 kilos el título fue para el chihuahuense Carlos Adrián Flores Serrano, mientras que, la plata fue para Luis Córdoba Ramírez de Durango. La ganadora de la categoría Adultos -45 kilos fue Vanessa García Quezada de Nuevo León, la plata fue para su coterránea Nancy Jovana Parra Luna, mientras que, la duranguense Bremia Jazmín Iglesias Calzada compartió bronce con Alejandra Ramírez Aguayo de Chihuahua.