Deporte Con ValorPRINCIPALSubprincipal

Realiza Deporte con Valor premiación a Ligas Escolares

-Secundaria Estatal #3008 se lleva la primera posición en el nivel básico-

-Programa atiende 41 municipios, 33 comunidades con un impacto de 364 mil estudiantes-

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) a través del programa Deporte con Valor realizó en días pasados la ceremonia de reconocimiento y premiación de escuelas secundarias correspondiente al municipio de Chihuahua.

En el emotivo acto estuvieron presentes, Héctor Navarro jefe de Secundarias Estatales, Jesús Carrasco del departamento de Educación Física, Carlos Ortiz jefe de Enseñanza de Secundarias Generales, Magdiel Valles subdirector de Cultura Física y Juan Pedro Santa Rosa González director del ICHD.

Las instituciones que fueron reconocidas son con el primer lugar la Secundaria Estatal #3008, el segundo lugar fue para la Federal #2 y el tercer puesto lo ocupó la Estatal #3015, cada alumno participante recibió su medalla y reconocimiento además de un regalo de Incredible´s Pizza.

“Por primera ocasión desde el lanzamiento de este programa en el mes de marzo de 2018, se organizó una Liga Escolar en el que se involucraron a las secundarias técnicas, estatales y federales, con el objetivo de competir mientras se desarrolla el ciclo escolar, esto permite mantener activos a los estudiantes físicamente y les permea más el verdadero significado que es la práctica de los valores”, indicó Óscar Lucero responsable del programa.

Actualmente Deporte con Valor tiene presencia en 41 municipios más 30 comunidades, lo que representa en datos duros a 69 mil 888 estudiantes participando en los torneos y un impacto indirecto de 364 mil gracias al involucramiento de la comunidad estudiantil de cada plantel. Para este ciclo escolar se cuenta con la participación 728 escuelas.

“El objetivo es fomentar la práctica constante de la actividad física, mediante el deporte, en las instituciones educativas públicas y privadas. Se evalúan valores como; juego limpio, trabajo en equipo, equidad, respeto, honestidad, solidaridad, puntualidad y disciplina”, indicó Juan Pedro Santa Rosa.

Además, agregó; “se consiguen acciones como la buena comunicación, limpieza y motivación, Deporte con valor, pone en práctica disciplinas deportivas populares y otras que se pretende desarrollar en todo el Estado de Chihuahua, basada en la reglamentación en apego a los valores que se buscamos impulsar como parte de la formación de los estudiantes”.

Las Ligas Escolares se desarrollan en las instalaciones deportivas de las primarias y secundarias, así como instituciones de Media Superior, se activan gimnasios y canchas certificadas para cada deporte.

Los deportes son fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, quemados, tochito, handball, tenis de mesa y bádminton. A cada jugador se le otorgó una Tabla de Valores en donde además de los goles, se suman puntos por su desempeño en valores durante cada jornada realizada.

Impacto directo           Impacto indirecto

MUNICIPIOS LOCALIDADES ESCUELAS HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES
41 33 728 38438 31450 200200 163800
TOTAL 69888 364000

 

No. MUNICIPIOS LOCALIDADES
1 CHIHUAHUA EL VERGEL
2 ALDAMA EL LARGO
3 AQUILES SERDAN NICOLAS BRAVO
4 BUENA VENTURA LAS VARAS
5 CAMARGO SISOGUICHI
6 CASAS GRANDES CREEL
7 DELICIAS SAN JUANITO
8 GALEANA LA JUNTA
9 JANOS ATASCADEROS
10 JIMENEZ RINCON BLANCO
11 SAUCILLO EL BAJIO LARGO
12 LOPEZ EL ASERRADERO
13 MEOQUI CIENEGA DE ORTIZ
14 NUEVO CASAS GRANDES SAINAPUCHI
15 OJINAGA CIENEGUILLA
16 ROSALES PUNTO ALEGRE
17 SAUCILLO ANAHUAC
18 ZARAGOZA SAN LORENZO
19 MATAMOROS FLORES MAGON
20 CORONAD BENITO JUAREZ
21 SANTA BARBARA CONSTITUCION
22 SAN FCO DELORO ESCALON
23 ALLENDE LE BARON
24 SATEVO COL MORELOS
25 GUADALUPE Y CALVO EL MOLINO
26 BALLEZA EL TERRERO
27 PARRAL CONCHOS
28 JUAREZ NAICA
29 CUAUHTEMOC COL JUAREZ
30 NAMIQUIPA SOTO MAYNEZ
31 BOCOYNA MATA ORTIZ
32 GOMEZ FARIAS LAS CRUCES
33 MADERA ALVARO OBREGON
34 BACHINIVA  
35 CARICHI  
36 GUERRERO  
37 CUSIHUIRIACHI  
38 RIVA PALACIO  
39 GUACHOCHI  
40 URIQUE  
41 MANUEL BENAVIDES